<

No a los tribunales políticos – No a la “ley foral de abusos policiales”.

Pedimos a María Chivite, presidente del gobierno de Navarra, y al PSN que la respalda, que no desarrolle (o que derogue) la ley foral 16/2019 llamada “de abusos policiales”.

 Esta ley permite a un simple comité (dominado por políticos nacionalistas y populistas) declarar, sin intervención de un juez, que una persona es oficialmente un “torturador” y otra una “víctima” que merece reparaciones de hasta 490.000 € pagadas con el dinero de todos. En otras palabras, permite a Bildu y sus amigos acusar arbitrariamente a policías y guardias civiles de cometer crímenes, y premiar a los etarras y a sus amigos por aguantar “torturas” que no han sido demostradas ante un juez.

 La ley es una copia casi idéntica de la que fue declarada inconstitucional en 2018, entre otras cosas porque no es legítimo declarar a nadie “víctima” ni autor de un delito sin pasar por un proceso judicial con todas sus garantías. Y la ley además ignora la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoce el derecho de los tribunales españoles a denegar indemnizaciones en los casos contemplados en el Convenio Europeo que las regula, cuando la supuesta víctima ha participado en actos u organizaciones violentas, no ha colaborado con la justicia, o sería de otro modo contrario a la justicia.

María Chivite se abstuvo cuando Bildu y sus socios aprobaron la ley. El PSN no ha querido protestar contra los recursos de inconstitucionalidad que varios sindicatos y partidos han presentado contra ella. Le pedimos que de un paso más y se comprometa a no impulsar ni desarrollar esta ley, ni ninguna que ponga en cuestión arbitrariamente las decisiones de los tribunales y la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 Sentencia TC: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-11698

Convenio Europeo sobre Indemnizaciones a Víctimas de Violencia (ver artículo 8): https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-24850

Ley foral 16/2019: noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/641282-lf-16-2019-de-26-mar-cf-navarra-de-reconocimiento-y-reparacion-de-las-victimas.html

Petición patrocinada por el Observatorio por la Libertad de Opinión @oplothink

FIRMA LA PETICIÓN

5.000
3.597
3.597 personas ya han firmado. Ayúdanos a llegar a 5.000 firmas