<

Firma por la instalación del Monumento a los Héroes de Baler

Firma por la instalación del Monumento a los Héroes de Baler

La vocal de Ahora Madrid, Cristina Escribano, ha justificado el voto en contra de Ahora Madrid contra la instalación del Monumento a los Héroes de Baler, diciendo que aquel era un ejercito colonial.

Tampoco gustó a la portavoz de Ahora Madrid la cita de la proposición que se refería al «apoyo a la instalación del monumento, como expresión de admiración y gratitud a la labor de las Fuerzas Armadas y a los valores que encarnan en su desempeño el mandato constitucional». «Es muy artero meter la gratitud a la labor a las Fuerzas Armadas y a su desempeño del mandato constitucional. Ya hay un día dedicado a las Fuerzas Armadas, ¿hay que homenajearles todos los días por cumplir el mandato constitucional?», cuestionó la vocal.

A lo que la autora de la iniciativa, bisnieta de un mandatario español en Filipinas que tuvo que huir del país tras la guerra, respondió que «los héroes de Baler y sus valores de honor y amor a la patria son los mismos que defienden los miembros del ejército en la actualidad».

El Gobierno de Manuela Carmena, que es quien debe tomar la última palabra, ha mostrado este miércoles dudas sobre si finalmente colocará o no la estatua.

La efigie propuesta por la Fundación Museo Ejército es obra de Salvador Amaya, quien también diseñó la escultura de Blas de Lezo de la plaza de Colón, y se basa en un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau. La escultura que se pretende erigir, por suscripción popular, representaría al Teniente Martín Cerezo, quien se quedó al mando tras morir sus superiores, con el uniforme que entonces tenía el ejército.

La iniciativa, presentada a instancias de la Fundación Museo del Ejército, pretende rendir homenaje a los soldados que resistieron un asedio de 337 días sin saber que España había perdido la guerra con Filipinas, cuando se conmemora el 120 aniversario de aquel histórico hecho.

El Ejército lleva meses gestando el proyecto y lo tiene bastante avanzado. Los militares han lanzado una campaña de crowdfounding para financiar la estatua de bronce y pesará unas 20 toneladas.

FIRMA LA PETICIÓN Y PIDE A AHORA MADRID Y CARMENA QUE PERMITAN LA INSTALACIÓN DEL MONUMENTO A LOS HÉROES DE BALER

7.000
5.514
5.514 personas ya han firmado. Ayúdanos a llegar a 7.000 firmas