<

Pide al Ministerio de Cultura que incluya la conmemoración del V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

CONQUISTA DE MÉXICO

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que incluya en la agenda del Ministerio de Cultura la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México que se producirá en 2019.

La conquista de México a manos de Hernán Cortés es una de las gestas épicas más importantes de la humanidad, acontecimiento que hizo que en su día el gran conquistador español fuese comparado con Julio César y Alejandro Magno.

La conquista del imperio mexicano fue debida al ingenio, la valentía y la gran capacidad que tuvo Hernán Cortés para granjearse el apoyo de los tlaxcaltecas y totonacaspueblos indígenas sometidos al dominio de los aztecas. Hernán Cortés es un ejemplo de bravura, templanza, obstinación y habilidades militares. Para la definitiva toma de Tenochtitlan, capital del imperio azteca, Hernán Cortés hizo portear durante más de 150 kilómetros, por cordilleras elevadísimas, 12 navíos bergantines, hasta el lago sobre el que se asentaba la capital mexica.

 

La llegada de Hernán Cortes a las costas de lo que actualmente es México fue el primer contacto de los españoles con las grandes civilizaciones continentales amerindias y puso las bases del posterior modelo imperial español que se sustenta en la erradicación de las prácticas precolombinas inhumanas, la expansión del catolicismo con lo que significaba de respeto a la dignidad del ser humano, el establecimiento de hospitales, hospicios y la fundación de universidades. En definitiva, la conformación de una nueva realidad cultural fruto de la fusión de dos mundos hasta entonces desconocidos el uno del otro y que hizo posible que la América Española disfrutara de un periodo de paz de 300 años, algo totalmente inusual en aquellos tiempos.

 

El mundo, tal y como hoy lo conocemos, no sería entendible sin la existencia de personajes excepcionales como lo fueron los grandes conquistadores españoles, desde Cortés a Pizarro, pasando por Valdivia, Belalcázar, Cabeza de Vaca, Nuñez de Balboa, Ponce de León o Hernando de Soto.

 

Los españoles debemos de estar muy orgullosos de las gestas de nuestros antepasados, abandonar las versiones adulteradas de nuestra historia propaladas por la leyenda negra, una leyenda que, construida en el pasado por nuestros enemigos externos, hoy es empleada por los internos, por quienes quieren destruir España y todo su legado histórico. 

FIRMA LA PETICIÓN

4.000
2.580
2.580 personas ya han firmado. Ayúdanos a llegar a 4.000 firmas