En los días recientes hemos conocido que la empresa Frigo ha dejado de utilizar el castellano en los rótulos de sus helados.
Frigo pertenece a la multinacional Uniliever. Ni su presidente en España, Antonio Casanova, ni Xavier Mon Companys, responsable de Frigo, se han pronunciado al respecto de la decisión. Sí sabemos, por el contrario, que desde hace tiempo Xavier Mon rinde pleitesía a los representantes del nacionalismo catalán.
Las polémicas sobre el idioma de los rótulos comerciales son ya viejas conocidas en nuestro país. En la última década la Generalidad hay recaudado más de 1 millón de euros en multas a comerciantes por no rotular en catalán. No se trata de una cantidad particularmente llamativa, pero cualquier fuente de ingresos es buena para alimentar la maquinaria nacionalista, responsable de que la deuda catalana se haya disparado en los últimos años – el Estado no deja de inyectar fondos a la comunidad rebelde, y así Cataluña se sitúa indiscutiblemente a la cabeza del endeudamiento autonómico.
Pese a los esfuerzos de los nacionalistas, y las imposiciones lingüísticas en el ámbito educativo por todos conocidas, el castellano sigue siendo el idioma más hablado en Cataluña. Como la agresividad del animal herido, la aversión del nacionalismo por España y todo lo que la representa crece cuanto más se debilita el movimiento; el desprecio de Frigo al castellano es solo un episodio más de esa batalla cultural con la que, en vano, pretenden consolarse los que solo pueden cosechar derrotas en lo político.
Las redes sociales arden ante la noticia, y los hosteleros amenazan a la marca con el boicot si no se corrige la deriva nacionalista de la empresa. Desde esta plataforma no podemos sino sumarnos a la iniciativa, porque la decisión de Frigo no rotular en castellano es una vulneración de los derechos fundamentales de los catalanes – otra más, que pasa a engrosar la interminable lista de ataques y desprecios del nacionalismo al idioma castellano y a los españoles en general.
Como consumidores, tenemos en nuestra mano las herramientas necesarias para que vilipendiar al castellano y sus hablantes salga caro a las marcas que lo pretenden. Es nuestro deber enfrentarnos a los excesos de esta ideología perniciosa; de lo contrario, la apisonadora nacionalista seguirá su curso, arrogándose, además, legitimidad a la hora de aplastar nuestra ciudadanía.
Pide al de Frigo en España que cumpla la ley o que como consumidores tenemos la libertad de elegir las marcas que si lo hacen.
Texto sugerido para Xabier Mon responsable de Frigo en España:
Señor Mon:
Le pido que a la mayor brevedad posible cumpla la legalidad con los productos Frigo. Una ley autónomica no puede estar por encima de la estatal. Usted bien sabe, que en España hay cuatro lenguas oficiales, Español, gallego, vasco y catalán, si en una de esas comunidades autonómicas en que esas lenguas son cooficiales, siempre hay que utilizar el Español. Ruego proceda a la correción de este problema que solo conlleva a la separación y discrepencias entre Españoles. Sus ideas políticas no pueden entrar en su empresa. Si no como consumidores tenemos la libertad de escoger las marcas que lo cumplan y denunciar este hecho.
Email: xavier.mon@unilever.com
Texto sugerido para Jerome du Chaffaut General Manager de Unilever:
Cher Jérôme du Chaffaut:
Contrairement à la France où il n’y a qu’une seule langue officielle (le français), nous vous informons qu’en Espagne, il y a quatre (espagnol, basque, galicien et catalan). La marque Helados Frigo, dont vous êtes les propriétaires, est en train d’être brisée la legalité , abritant une loi autonome inférieure à celle de l’État. Étiqueter vos produits uniquement en catalan ne causé que de l’ inconfort et un boycott des produits Frigo. Tous ça provoque aussi des problèmes internes en Espagne. Veuillez reconsidérer cette situation et la communiquer à quiconque est concerné.
Email: jerome.du-chaffaut@unilever.com
PARA SEGUIR CON NUESTRA INTENSA ACTIVIDAD PUEDES AYUDARNOS CON UNA DONACIÓN