Pide a HBO que retire el cartel de la serie “Patria”
La novela “Patria”, de Fernando Aramburu, sobre los días de ETA y el desagarrador impacto de la actividad terrorista en el País Vasco, tuvo una recepción espectacular cuando fue publicada (2016). El 27 de septiembre de este año, la plataforma HBO estrenará una serie basada en el best seller del autor vasco, y el anuncio de dicho estreno se ha visto envuelto en una tremenda polémica.
“Patria” narra las experiencias de dos familias afectadas por el (mal) denominado conflicto vasco: la de una víctima de ETA y la de un muchacho que se integra en la banda terrorista. Las dos partes tienen voz, y ninguna carece de calor humano. Ello no significa que Aramburu sea equidistante, ni que justifique en modo alguno el terrorismo de ETA: el autor es relator de la condición humana, de la vivencia de una guerra con rostro de persona, que – con mayor o menor justicia – destrozó las vidas de quienes participaron en ella.
Pero el cartel publicitario de HBO – del que se ha desmarcado Fernando Aramburu en una publicación en su blog, cuenta una historia distinta. En dos secciones diferenciadas podemos ver a la víctima y (presumiblemente) a su asesino. El primero yace inerte en los brazos de su desolada esposa; no vemos su cara, y solo podemos suponer lo ocurrido: como últimamente gustan de decir los medios nacionales, parece que simplemente murió. El segundo, sin embargo, sí tiene rostro – sí es alguien; su postura nos habla de una experiencia humillante – de lo cual se destila una suerte de inocencia por su parte, y en este caso los causantes de su sufrimiento sí aparecen en escena: los policías.
Hoy los herederos de ETA ocupan un lugar (privilegiado) en el Gobierno – mientras que centenares de asesinatos de la banda aún no han sido resueltos. En general, la sociedad española – salvo honrosas excepciones – parece situarse en la equidistancia con respecto a esta cuestión. Se tiende a pensar que lejos de los extremos se encuentra la virtud, pero lo cierto es que, al no ponernos del lado de la justicia, de la verdad y de las víctimas – al ser incapaces de diferenciar el bien del mal, se clarifica nuestra auténtica posición. La equidistancia no es otra cosa que una forma de corrupción moral.
La de HBO se añade a una lista sobradamente nutrida de humillaciones a las víctimas. Es intolerable un tal insulto a la memoria de quienes, a costa de su vida, defendieron a ultranza la libertad. No podemos sino honrar a aquellos cuyo futuro se vio truncado por el capricho del radicalismo nacionalista.
Exijamos a HBO que retire el cartel publicitario del estreno de “Patria”.
¡Firma la petición!
AYÚDANOS A MANTENER NUESTRA INTENSA ACTIVIDAD CON UNA DONACIÓN