El pasado 4 de noviembre, el Principado de Asturias decretaba el cierre de comercios y negocios (mal llamados) no esenciales, con el fin de reducir la incidencia de la segunda ola de Coronavirus en la región. Desde el Gobierno autonómico se pide a los ciudadanos que se autoconfinen, se limitan los horarios comerciales y se imponen cierres perimetrales de las ciudades y un toque de queda más estricto aún (aunque igual de surrealista) que el del resto de Comunidades Autónomas. Las calles de Asturias están vacías.
La situación afecta, de un modo u otro, a todos los asturianos, pero hay algunos que la están sufriendo de un modo especial. Es el caso de la hostelería. A los 15 días de cierre iniciales se les sumaron otros 15 en su momento, y ahora, después de un mes sin actividad ni ingresos, la incertidumbre con respecto al futuro es total. No parece haber nadie cuerdo al volante en el Principado, y los hosteleros se encuentran hoy el borde del abismo.
El sector hostelero es uno de los principales (de los pocos) motores económicos de Asturias. Solo la hostelería genera cerca de un 6% del PIB de la región, y el cese de su actividad compromete aún más la situación económica de Asturias – una situación que ya era desastrosa antes de la llegada del Coronavirus, que empeoró drásticamente con el paso de la primera ola, y que ahora avanza hacia la catástrofe.
Los tres partidos de la oposición han pedido a Barbón que habrá la Hostelería y reactive la actividad económica.
👉🏼 Miles de familias asturianas dependen de la hostelería, un sector que no puede pasar cerrado ni un día más‼️
🔹Nuestra Presidenta @TereMalladaPP y representantes de @popularesgijon, han trasladado en #Gijón el apoyo del 🅿️🅿️ a los hosteleros. https://t.co/Lcvs3wI60y
— PP de Asturias (@PP_Asturias) December 1, 2020
👍Celebramos que el pequeño comercio pueda volver a abrir sus puertas
⚠️Pero la hostelería y otros sectores seguirán cerrados y sin expectativas de abrir
🍊@SusanaFalvarez "Los 33 millones para los afectados por los cierres son totalmente insuficientes"
🗞️https://t.co/IE059KiIf6 pic.twitter.com/f5gHcM5xR8— Cs Asturias (@Cs_Asturias) November 24, 2020
No estáis solos.
💪 @vox_asturias seguirá LUCHANDO por la APERTURA INMEDIATA de los NEGOCIOS cerrados por @AdrianBarbon
🎥 @ignacioblanco#Hostelería #Comercio #Deporte #Cultura #Asturias #VOX pic.twitter.com/4r46hsoODe
— VOX Asturias (@vox_asturias) November 26, 2020
En los días pasados, los hosteleros han lanzado un ultimátum al Ejecutivo de Barbón: o se da una solución al sector o la tensión seguirá aumentando, comprometiendo incluso el orden público. El resto de España se reactiva, con paso lento pero seguro, pues lo contrario implicaría añadir a la sanitaria una crisis económica, pero Asturias sigue estancada, como es costumbre en un Principado parasitado por el Partido Socialista. La negligencia del Gobierno autonómico se hace insostenible.
Desde esta plataforma apoyamos la iniciativa y el emprendimiento, y estaremos siempre del lado de los que, con su trabajo, traen prosperidad a la nación. Los hosteleros están, más que justificadamente, en pie de guerra, y nos situamos a su lado en la batalla contra el Gobierno más inepto y bochornoso que Asturias puede recordar (y ya es decir). Solo hay dos opciones: la reactivación de la economía o la quiebra total del Principado.
Exige al Gobierno del Principado de Asturias la reactivación de la actividad comercial y hostelera.
¡Firma la petición!
AYÚDANOS A MANTENER NUESTRA INTENSA ACTIVIDAD CON UN DONACIÓN