El pasado martes conocimos la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a favor de la reapertura de los establecimientos hosteleros en los municipios vascos situados en las ‘zonas rojas’ de incidencia del Coronavirus.
El Tribunal ordena a los hosteleros vascos mantener una serie de medidas de seguridad estrictas, pero, contra el criterio del Gobierno autonómico, considera improcedente mantener los locales cerrados. Según figura en su resolución, el Tribunal entiende que los bares y restaurantes no son focos significativos de contagio; sin embargo, su cierre sí es uno de los motivos de la quiebra económica a la que se aproxima la región.
Se trata de una medida cautelar, y, por tanto, susceptible de revisión. El hecho de que el Tribunal de Justicia vasco tomase esta decisión en base a criterios estrictamente objetivos– a la luz de las cifras que reflejan la evolución de la pandemia en el País Vasco – no ha impedido que ésta se haya visto envuelta en una acalorada polémica. El Gobierno Vasco acata la resolución a regañadientes, y entre la ciudadanía (hosteleros incluidos) hay disparidad de opiniones. Incluso asistimos a una ofensiva virtual contra el juez Luis Garrido, el magistrado que preside la instancia del Tribunal responsable de la resolución – ofensiva que el Gobierno Vasco avala y Vox censura.
Y tú, ¿qué opinas? En Haciendo un Mundo Mejor nos gustaría saber qué piensas al respecto de esta polémica resolución. Por eso, te invitamos a rellenar el siguiente cuestionario.
PARTICIPA