Berta Piñán no es digna de figurar en el Gobierno del Principado
- Una total falta de interés de la Consejera por la verdadera Cultura, con mayúsculas. Sólo le preocupa la kultura con K, es decir, la cultura como mero instrumento político e ideológico.
- Quizás el motivo oculto para deshacerse de la obra del Greco es que él no hablaba bable y que el cuadro representa a la Virgen María, no a xanas o trasgos.
- Va siendo hora de que la señora Consejera entienda que el espacio que los asturianos quieren que ocupe el bable, al igual que para el del cuadro “La Asunción de la Virgen”, es el de un museo.
Berta Piñán, consejera de Cultura del Principado de Asturias, ha permitido de forma culposa, al menos políticamente, el intento de venta de un cuadro del Greco a un museo de Hungría. La intentona se conoció hace apenas dos semanas. Una maniobra que destapa la falta de interés de la Consejera por la verdadera Cultura, con mayúsculas, y que sólo le preocupa la kultura con K, es decir, la cultura como mero instrumento político e ideológico, como está demostrando con su campaña para la imposición del dialecto de laboratorio de la llingua.
El reconocido periodista Javier Neira lo denunciaba con este video.
Piñán es patrono, en representación del Principado, de la Fundación Selgas Fagalde, propietaria del cuadro del Greco “La Asunción de la Virgen”. El óleo se custodia en la finca de El Pito (Cudillero), propiedad de la Fundación.
Como miembro del patronato no se opuso a la operación -si no es que la alentó- que sin duda habría supuesto un grave expolio del patrimonio cultural asturiano. Quizás el motivo oculto para deshacerse de la obra del Greco es que él no hablaba bable y el cuadro representa a la Virgen, no a xanas o trasgos.
Va siendo hora de que la señora Consejera entienda que el espacio que los asturianos quieren para el bable, al igual que el del cuadro “La Asunción de la Virgen”, es el de un museo.
El Ministerio de Cultura frustró la maniobra de manera que el cuadro finalmente no ha podido ser vendido. De todos modos, la conducta de Berta Piñán, por activa o por pasiva, como miembro del patronato, es totalmente repudiable y merecería ser cesada inmediatamente de su cargo de consejera de Cultura.
Es más, la Fundación, por deseo de las hermanas Fagalde, que tras constituirla decidieron que fuese la heredera de sus bienes, no puede fragmentar su patrimonio y por lo tanto no puede vender ninguna de sus obras de arte ni siquiera en España.
El cuadro “La Asunción de la Virgen”, del Greco, fue robado durante la Guerra Civil por manos anónimas -es fácil suponer su naturaleza- acabó en México y después fue hallado en EE UU.
Los hermanos Fagalde pleitearon sin desmayo hasta recuperarlo. Habría sido de una amarga ironía que ahora hubiese volado hacia un museo de Budapest ¡con el apoyo, por activa o por pasiva, de la consejera de Cultura del Principado de Asturias!
La consejera Piñán si clama por la cooficiadad del Bable, mientras destina fondos para la estufa de los amigos.
ANUNCIOS EN EL BOPA PARA GASTOS EN LENGUA ASTURIANA
Tiene abandonado al Turismo, a la Hostelería, miles de pequeños emprendedores, que no tienen ni una mínima ayuda y encima no pueden trabajar, y para ellos no hay nada.
Por todo esto te pedimos que hagas llegar este mensaje y pidas la dimisión de la Consejera Berta Piñán.
BERTA PIÑÁN DIMISIÓN
AYÚDANOS A MANTENER NUESTRA INTENSA ACTIVIDAD CON UN DONACIÓN